jueves, 11 de febrero de 2010

PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE
PARA PASTORAL JUVENIL


Febrero-Marzo de 2010

CURSO PROGRAMÁTICO DE BIBLIA


Por:
Lennys G. Tejada Betancourt


TEMÁTICAS

3ra semana: Estructura de la Biblia
4ta semana: ¿Qué es la cuaresma?
1ra sem. de Marzo: Otras notas generales sobre Biblia


LA ESTRUCTURA DE LA BIBLIA

Etiología de la palabra Biblia

La palabra Biblia se deriva del griego biblion que quiere decir conjunto de libros. Lo que quiere indicar que la Biblia más que un simple libro es un conjunto de libros. La Biblia también recibe el nombre de Sagradas Escrituras.

Composición de la Sagrada Escritura

Para un acercamiento provechoso a este conjunto de libros, será útil tener presente estos datos:

Biblia, significa libros. En efecto, la Biblia es una colección de 73 libros, realizados por diferentes escritores y en distinto tiempo, aunque inspirados por Dios a través del Espíritu Santo, dividida en dos grandes partes: el Antiguo y el Nuevo Testamento:

a) 46 libros son del Antiguo Testamento
b) 27 libros pertenecen al Nuevo Testamento

Los libros a su vez se dividen en capítulos, que se representan con los números grandes de la Biblia; y los capítulos se sub-dividen en versículos marcados con números más pequeños.

Surgimiento de la Biblia

La Biblia antes de ser escrita fue una enseñanza oral. Su redacción se debe a tradiciones y hechos históricos que pasaban de generación en generación desde tiempos muy antiguos. Los jefes de las tribus aprovechaban los tiempos de fiestas para reunirse con los miembros de sus tribus y les contaban lo que hoy nosotros leemos en la Biblia. Los que escuchaban memorizaban lo que decían y cuando les tocaba se lo contaban a los más jóvenes. Esta transmisión oral se facilitaba porque se hacía en verso, es decir en forma de poesía, y con cierta cadencia musical que ayudaba a recordarla.

Más tarde, estos autores sagrados escribieron lo que por mucho tiempo se transmitía solo oralmente. Comenzaron a escribir en cueros de res; largas tiras de cuero llamadas “pergaminos”, que se enrollaban en dos cilindros de madera. Cada rollo era un libro. Se escribían con plumas de ave, untadas en tinta.

También se escribieron las antiguas Biblias en "papiros" que eran láminas sacadas de una planta egipcia llamada papiro.

Autores de la Biblia

La Biblia tiene dos autores: Dios y el hombre. En la redacción de la Biblia Dios eligió a hombres que utilizó para que escribieran todo lo que Dios quería y solo lo que Dios quería.

Dios es autor de la Biblia porque fue él quien inspiró a los escritores. A los hombres que Dios eligió para que en diferentes tiempos escribieran la Biblia se llaman hagiógrafos o escritores sagrados.

La inspiración

Por inspiración divina entendemos la activa participación de Dios en la elaboración total, incluyendo cada palabra de los documentos originales que escribieron los autores humanos de los libros que forman el canon de las Sagradas Escrituras. Esta inspiración se basa sobre la relación de comunión intima del autor con el Espíritu de Dios, de tal manera que decimos que un libro es inspirado si el escritor escribió exacta y solamente lo que Dios deseaba que escribiera. "Inspiración" es un término técnico en la teología católica. Un libro inspirado es aquel del cual Dios es su autor principal.

Inspiración parcial

Este es un conjunto de teorías que enseña que la Biblia tiene unas partes inspiradas y lo demás es cuestión cultural. Su problema estriba sobre todo a la hora de marcar la línea que divide lo inspirado de lo natural.

Inspiración plenaria

Esta es la teoría que tradicionalmente ha afirmado la Iglesia en todos los tiempos. En ella se sostiene que la inspiración, cuya única fuente es Dios, abarca el contenido total de la Biblia. Es decir, se sostiene que el Espíritu Santo intervino en la totalidad de los escritos sagrados para dirigir a los escritores, eso sin quitar la personalidad, estilo, la cultura y la capacidad de los hagiógrafos para redactar sin error alguno, las verdades divinas. La presencia del Espíritu Santo hizo que los hagiógrafos recordaran con exactitud la revelación de Dios y redactaron lo que directamente se les mandaba escribir.

Preguntas para el diálogo

1. ¿De dónde viene la palabra Biblia y que quiere decir?
2. ¿Cuántos son los libros de la Biblia?
3. ¿Cuáles son las dos grandes partes de la Biblia y cuántos libros tiene cada una?
4. ¿Qué son los capítulos y los versículos?
5. ¿Qué eran los pergaminos?
6. ¿Qué eran los papiros?
7. ¿Cuántos autores tiene la Biblia y quiénes son?
8. ¿Cómo se le llama a los hombres que escribieron en la Biblia?
9. ¿Qué se entiende por inspiración en la Biblia?
10. ¿Qué sostiene la inspiración parcial?
11. ¿Qué sostiene la inspiración plenaria?


¿Qué es la Cuaresma?

La Cuaresma es un tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.

La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo (Celebración del lavatorio de los pies). El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual.

En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. Nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos más a Jesucristo, ya que por acción de nuestro pecado, nos alejamos más de Dios. La Cuaresma es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna. Cada día, durante toda la vida, hemos de arrojar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos.

40 días: La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública. En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades.

La práctica de la Cuaresma data desde el siglo IV, cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia.

Penitencia:
“Todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por la ley divina a hacer penitencia; sin embargo, para que todos se unan en alguna práctica común de penitencia, se han fijado unos días penitenciales en los que se dediquen los fieles de manera especial a la oración, realicen obras de piedad y de caridad y se nieguen a sí mismos, cumpliendo con mayor fidelidad sus propias obligaciones y, sobre todo, observando el ayuno y la abstinencia.” (Código de Derecho Canónico, cánon 1249).

El ayuno:
El AYUNO consiste en hacer una sola comida al día, aunque se puede comer algo menos de lo acostumbrado por la mañana y la noche. No se debe comer nada entre los alimentos principales, salvo caso de enfermedad. Obliga vivir la ley del ayuno, a todos los mayores de edad, hasta que tengan cumplido cincuenta y nueve años. (cfr. CIC, c. 1252).

La abstinencia:
Se llama abstinencia a privarse de comer carne (roja o blanca y sus derivados). La ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido catorce años. (cfr. CIC, c.

En recuerdo del día en que murió Jesucristo en la Santa Cruz, “todos los viernes de cuaresma debe guardarse la abstinencia de carne; el ayuno guardarán con carácter obligatorio el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.” Los demás días el ayuno es opcional (Código de Derecho Canónico, cánon 1251).

Debemos vivir el ayuno o la abstinencia como una manera concreta con la que nuestra Santa Madre Iglesia nos ayuda a crecer en el verdadero espíritu de penitencia.


Algunas preguntas para la evaluación:

1. ¿Qué es cuaresma y para qué nos prepara?
2. ¿Con qué inicia la cuaresma y cuándo termina?
3. ¿Qué tiempo dura la cuaresma?
4. ¿Qué color litúrgico se usa en cuaresma y qué significa?
5. ¿En qué siglo comenzó a la práctica de la cuaresma?
6. ¿Quiénes están obligados a hacer penitencia?
7. ¿Para qué la Iglesia fija unos días penitenciales?
8. ¿En qué consiste el ayuno y quiénes obligados a hacerlo?
9. ¿A qué se le llama abstinencia y a quiénes obliga?
10. ¿Cuáles son los días de ayuno obligatorio y cuales son los días de abstinencia?
11. ¿A qué nos invita la cuaresma?


OTRAS NOTAS GENERALES SOBRE BIBLIA

Idiomas en que se escribió la Biblia

Tres son los idiomas en que se escribió la Biblia: hebreo, arameo y griego.

Casi todo el Antiguo Testamento fue escrito en hebreo, que era la lengua propia de Israel, que fue el pueblo elegido por Dios. Sin embargo, más tarde el arameo suplantó al hebreo, siendo el arameo un dialecto del hebreo. Jesús y su pueblo hablaban en arameo. Finalmente en griego se escribieron algunos libros del Antiguo Testamento y todos los del Nuevo.

El Canon bíblico

La palabra "canon" viene de la lengua griega y corresponde a la expresión "una caña recta que sirve para sostener derecha alguna cosa". Es pues, como una regla de fe para determinar una cosa verdadera o falsa.

El Canon de la Biblia es la lista de los libros que consideramos como inspirados. En otras palabras, son los libros que hoy forman la Biblia.

Hay cuatro cánones o listas oficiales de libros de la Biblia:

El canon de los judíos: ellos sólo aceptan 39 libros del Antiguo Testamento. No aceptan ningún libro del Nuevo Testamento.

El canon de los protestantes: ellos sólo aceptan 39 libros del Antiguo Testamento y los 27 libros del Nuevo Testamento. Total: 66 libros.

En el canon de los católicos: aceptamos los 46 libros del Antiguo Testamento y los 27 libros del Nuevo Testamento. En total: 73.

El canon de los ortodoxos (se les llama así a los 200 millones de cristianos que viven en Oriente Medio): aceptan igual que los católicos los 73 libros de la Biblia.

Los libros apócrifos

Se llaman apócrifos ciertos libros religiosos, que la Iglesia no ha aceptado como inspirados, a pesar de que su contenido es semejante a los de la Biblia. La palabra apócrifo es griega y quiere decir "oculto, escondido".

Los libros apócrifos del Antiguo Testamento fueron escritos por judíos con el deseo piadoso de añadir consejos o exhortaciones morales, o completar la historia bíblica con ejemplos y cuentos. Los libros apócrifos del Nuevo Testamento fueron escritos por cristianos con el fin de satisfacer la curiosidad de algunas personas, sobre los hechos de la vida de Jesús, la vida de la Virgen, entre otros hechos y detalles que no están presentes en lo que cuentan los Evangelios. Por eso, narran cosas ejemplares pero falsas, ingenuas y fantasiosas sobre la infancia de Jesús.

La Iglesia ha excluido de la Biblia estos libros por varias razones:

a) Su autor es dudoso.
b) Son escritos muy recientes, algunos de la Edad Media (es decir 1,300 años d.C.).
c) Tienen falsas o autores falsos, contienen errores, exageraciones, etc.

Inerrancias

El criterio de inerrancia es la consideración de que si la Biblia fue inspirada por Dios, entonces en ella no hay errores. Ahora bien, la Biblia no tiene errores en materia de fe ni de moral. En la Biblia pueden aparecer errores a nivel de ciencia porque la Biblia no es un libro científico, pero en materia de moral y fe no hay errores bíblicos porque Dios, que la inspiró, lo garantiza. Dios no se equivoca.

Materiales en que se ha escrito la Biblia:

Hay manuscritos originales de las Sagradas Escrituras en piel, papiro y vitela. Por ejemplo, el célebre Rollo del Mar Muerto de Isaías es un rollo de piel. El papiro, es un tipo de papel hecho de las fibras de una planta acuática del mismo nombre, se usó para los manuscritos bíblicos en las lenguas originales y para las traducciones de los mismos que se hicieron hasta aproximadamente el siglo IV a.C. En ese tiempo el papiro empezó a ser sustituido por la vitela que es un pergamino de alta calidad hecho por lo general de pieles de becerro, cordero o cabra, que mejoraba el uso previo de la piel como material de escritura.

Preguntas para el diálogo

1. ¿En cuáles idiomas se escribió la Biblia?
2. ¿Qué es el canon?
3. ¿Cuáles son los cuatro cánones que existen?
4. ¿Quiénes son los ortodoxos?
5. ¿Cuántos libros acepta el canon católico?
6. ¿Qué son los libros apócrifos?
7. ¿Qué es la inerrancia bíblica?
8. ¿En cuáles materiales se escribió la Biblia?
9. ¿Qué era el papiro y de dónde se sacaba?
10. ¿Qué es la vitela?
Segunda parte
PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE PARA PASTORAL JUVENIL

Marzo-abril de 2010

CURSO PROGRAMÁTICO DE BIBLIA


Por:
Lennys G. Tejada Betancourt


TEMÁTICAS

Proceso de formación del Antiguo Testamento
El Pentateuco
El Libro del Génesis

PASTORAL JUVENIL
(Taller bíblico)

PROCESO DE FORMACIÓN DEL ANTIGUO TESTAMENTO

La palabra testamento etimológicamente viene del latín testamentum que quiere decir alianza. El testamento es una alianza, un pacto entre Dios y el hombre.

El Antiguo Testamento, como toda literatura, no aparece repentinamente. Todo lo contrario, es el resultado de un largo proceso. En tal proceso se distinguen sobremanera tres etapas por las que pasaron las Sagradas Escrituras para llegar a su confección actual.

1. Vivencia: El Antiguo Testamento es el resultado de la experiencia de Dios que tuvo el pueblo de Israel en el transcurrir de su historia. Ellos reconocieron en su vida cotidiana la presencia de un Dios que les respondía cuando le llamaban, que estaba con ellos, que le había escogido como pueblo de su propiedad, que hizo grandes hazañas para liberarlos de la esclavitud.

2. Tradición oral: (La vendimia era la época de la cosecha donde se ofrecían los productos a Dios). Las tribus ofrecían sus primeros productos a Dios. Cuando llegaba el tiempo de la vendimia hacían una celebración y se quemaban los productos presentados a Dios como ofrenda y sacrificio. En esta ceremonia el jefe de la tribu tenía el deber de contar las hazañas que Dios había hecho en su pueblo (Ver Deuteronomio 26, 5-11. Salmo 78, 3-7).

El Antiguo Testamento viene a ser la experiencia de Dios que los jefes contaban a sus tribus o clanes y que se transmitían de generación en generación.

3. Tradición escrita: De generación en generación se mantuvieron por muchos años las narraciones que el pueblo judío hacía para mantener su historia. No obstante, con el paso del tiempo esas narraciones se fueron escribiendo.

Los recopiladores de estas narraciones se sentaban en las plazas, palacios y otros lugares concurridos por la gente para compilar las tradiciones que se contaban. Las grandes narraciones de estos recolectores de la tradición aparecieron en el siglo VII a.C., cuando el pueblo de Israel estaba desterrado en Babilonia.

Entre tales tradiciones se destacan cuatro:

a) Yavista: en estas narraciones se presenta a Dios bajo el nombre de Yahvé, preferían usar este nombre. Es una narración viva como para que la entienda la gente sencilla.
b) Elohista: se llama así porque cuando hablaban de Dios preferían usar el nombre de Eloí.
c) Sacerdotal: es una recopilación hecha por sacerdotes. Sus narraciones parecen, en algunas ocasiones, himnos litúrgicos.
d) Deuteronomista: Usa un estilo más oratorio y afectivo. Intenta convencer, más que enseñar.

4. Los Masoretas y los LXX (Setenta) Ancianos

Los masoretas en Israel y los LXX (Setenta) ancianos en Alejandría fueron quienes retomaron y recopilaron lo que habían escrito las cuatro grandes tradiciones.

Los masoretas eran un grupo de judíos de Israel que le fueron dando forma a todos los textos que habían encontrado de las cuatro tradiciones antes mencionadas. Ellos junto a los LXX (Setenta) fueron los que le dieron sonido a las consonantes del hebreo. La escuela donde trabajaron los masoretas se llamaba Jamnia.

Similar fue la labor de los LXX (Setenta) a diferencia de que éstos estaban en Alejandría, ciudad griega. Fueron además quienes tradujeron los textos del griego al hebreo.


Algunas preguntas para el diálogo

¿De dónde viene la palabra testamento y qué significa?
¿Cuántas etapas se dieron en el proceso de formación del Antiguo Testamento y cuáles son?
¿Qué era la vendimia?
¿A qué se sentaban los escritores de la Biblia, en las plazas, palacios y otros lugares?
¿Cuáles son las cuatro tradiciones del Antiguo Testamento?
¿Por qué hay una tradición llamada yavista?
¿Por qué llamamos eloista a una de las tradiciones?
¿Por qué llamamos sacerdotal a otra de esas tradiciones?
¿Cuáles son las características de la tradición deuteronomista?
¿Qué entiende por Antiguo Testamento?
¿Quiénes fueron los masoretas?
¿Quiénes fueron los LXX (Setenta) Ancianos?
¿Cómo se llamaba la escuela donde trabajaban los masoretas?
¿Cómo se llamaba la escuela y la ciudad donde trabajaban los Setenta Ancianos? Es el mismo nombre.
¿Quiénes transcribieron la Biblia del griego al idioma hebreo?




EL PENTATEUCO

INTRODUCCIÓN

Los cinco primeros libros del Antiguo Testamento forman una colección a la que los judíos le llaman “Torá” o “Ley de Moisés”. Al principio eran un todo unido, pero dada la necesidad de disponer de ejemplares manejables se vieron obligados a dividirlo en cinco rollos. Se usa el nombre de Pentateuco para designar esta parte de las Sagradas Escrituras. Penta quiere decir cinco y teuco significa estuche. Es decir, estuche de cinco libros. Algunos judíos le llaman también “las cinco partes de la Ley”.

Esta división se hizo atendiendo al contenido. El volumen que trata sobre los orígenes del mundo se denomina Génesis, el Éxodo es el volumen que cuenta la salida de Egipto, el que contiene la ley de los sacerdotes de la tribu de Leví es el Levítico, al libro de Números se le llama de esa manera porque inicia organizando un censo, y por último, el Deuteronomio cuyo nombre significa “segunda ley”.

En resumen se podría decir que el Pentateuco es el testimonio de la revelación progresiva de Dios que se manifestó a Israel, a fin de preparar la salvación de todos los hombres.

La composición de estos cinco volúmenes fue atribuida a Moisés. Sin embargo, las tradiciones más antiguas nunca señalan explícitamente que Moisés haya escrito algún libro, mucho menos asegurar que sea él el redactor del Pentateuco.

Dadas las repeticiones, el desorden de en las narraciones y los estilos diferentes, los estudios modernos descartan que el Pentateuco haya sido obra de un solo autor. Hoy se sabe que estos documentos fueron escritos en fechas y ambientes diferentes, en una época muy posterior al tiempo de Moisés. Los textos del Pentateuco tienen su origen en un pasado del que tenemos un conocimiento muy limitado. De ahí que lo más recomendable sea comprender los textos tal y como se nos presentan, sin despedazarlos por razón de su diferente origen.

Datos curiosos

La Biblia tiene aproximadamente:
Ø 3 millones y medio de letras
Ø 33,000 versículos
Ø 1,300 capítulos
Ø La primera Biblia la imprimió, en el año 1450, el católico Juan de Gutemberg, inventor de la imprenta.
Ø La Biblia se escribió fundamentalmente en dos idiomas: griego y hebreo, aunque aparecen algunos pequeños trozos en arameo que era la lengua de Jesús.
Ø La frase más famosa de la Biblia es: “Tanto amó Dios al mundo, que le envió a su Hijo único para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna” (San Juan 3, 16).
Ø La segunda es: “Dios es amor” (San Juan 4,8).
Ø La palabra aleluya significa: alabado sea Dios, gracias a Dios, bendito sea.
Ø Amén significa: así es, así será, que así sea y que así suceda.
Ø Hosanna significa: viva, bienvenido seas.

Preguntas para el diálogo

1. ¿Qué es la Torá o Ley de Moisés?
2. ¿Qué se designa con el nombre Pentateuco?
3. ¿Qué significa Penta?
4. ¿Qué significa Teuco?
5. ¿A qué se denomina Génesis?
6. ¿Qué cuenta el volumen del Exodo?
7. ¿Qué contiene el volumen denominado Levítico?
8. ¿Por qué al cuarto volumen del Pentateuco se llama Números?
9. ¿Qué significa el nombre Deuteronomio?
10. ¿A quién atribuyen la composición del Pentateuco y qué opinión te merece?
11. ¿Quién imprimió la primera Biblia y en qué año?
12. ¿En cuáles idiomas se escribió la Biblia?
13. ¿Qué significa Aleluya?
14. ¿Qué significa Amén?
15. ¿Qué significa Hosanna?


EL GÉNESIS

El libro del Génesis es el primer libro de la Biblia y la primera parte del libro de la “Ley” o del “Pentateuco”. La palabra génesis significa comienzo, principio, inicio. Este libro nos habla del principio del mundo, del origen del mundo, de la intromisión del pecado, del pueblo escogido por Dios y de las historias de los patriarcas, entre otros temas.

1. División del Génesis
El libro del Génesis podemos dividirlo en tres grandes bloques:

A) Mitología judía o Los orígenes (Génesis, capítulos 1-11): Los primeros once capítulos pertenecen a la mitología judía. Esto se refiere a la historia de Adán y Eva, de Caín y Abel, sobre Noé y el Diluvio, se cuenta la historia de la serpiente, el fruto prohibido, el paraíso, etc.

B) Historia de patriarcas y matriarcas (Génesis, capítulos 12-36): Estos textos se refieren a la vida de Abraham, Sara, Isaac, Rebeca, Jacob, Raquel, etc. Son los orígenes del pueblo de Israel. Los recuerdos de las primeras familias monoteístas.

C) Historias de José en Egipto (Génesis, capítulos 37-50): En estos capítulos se destaca la Providencia de Dios que guía los pasos de su pueblo. En esos textos se palpa la presencia de Dios que se hace visible por medio de José en Egipto.

2. Grandes temáticas del Génesis

A) La creación del mundo: Uno de los objetivos del Génesis es señalar a Dios como creador. Dios crea todo en seis días y el sétimo descansó.

B) La creación de la humanidad: Después de la creación del cosmos, el ser humano es la obra más prodigiosa de la creación. El hombre no es creado para trabajar para Dios, sino para dominar todo lo creado. El hombre recibe el privilegio de ser creado a imagen y semejanza de Dios (Gen 1, 26). El ser humano recibe la autoridad, la potestad, la encomienda de dominar la creación.

Adán: “Adama”, quiere decir sacado de la tierra y simboliza a todos los hombres.
Eva: “Varona”. Simboliza a toda la humanidad, y en especial las mujeres cananeas.

C) El pecado y respuestas del ser humano al plan de Dios: todo fue hecho bueno por Dios, sin embargo, el ser humano, en su libertad, trastornó el plan de Dios con el pecado. El Génesis nos muestra cómo el pecado se hace progresivo en el hombre. El pecado genera pecado.

El primer pecado consistió en la desobediencia del hombre a la voluntad de Dios, en no conformarse con ser hombre y querer ser como Dios (Gen 3). A la rebelión del hombre contra Dios le sigue la rebelión del hombre contra el mismo hombre. Así Caín se revela contra su hermano Abel (Gen 4, 1-16). El episodio de La Torre de Babel pone de manifiesto como el pecado personal separa a los hombres unos de otros (Gen 11, 9ss).

El relato del Diluvio (Gen 6, 10ss) que es uno de los más populares de la Biblia resalta las consecuencias y la gravedad del pecado que arrastra al ser humano hasta el exterminio.

2.2.3. Los patriarcas

Se les llama patriarcas a los padres del pueblo judío. Los recuerdos de estas familias los encontramos a partir del capítulo doce hasta el final del libro. La historia patriarcal recuerda a los grandes antepasados del pueblo hebreo.

Abraham es el hombre de la fe, cuya obediencia es premiada por Dios con la promesa de una prosperidad para él mismo y para sus descendientes. Abraham nació en Ur de los caldeos hacia el año 1900 a.C. Dadas las luchas bélicas que se daban entre las familias y clanes el padre de Abraham, Téraj, se vio obligado a emigrar con su familia a Jarán, al noroeste de Mesopotamia. El ser un pueblo nómada y las luchas bélicas son las principales causas que forzaron la emigración.

En Jarán es donde Dios llama a Abraham.

Después de unos años 25 años de espera, ya en su vejez, le nace su hijo Isaac y Dios se lo pide en sacrificio (Gen 22). Intenta sacrificarlo, pero al ver Dios su fe inquebrantable, que halla aquí su culmen, lo evita.

Isaac: Era el hijo legítimo de Abraham. Su nombre quiere decir “hará reír” (Gen 21, 6), significa la alegría de un hijo nacido en la ancianidad, la felicidad.

Su vida puede parecer una repetición de la de su padre. Se casó con una mujer estéril, Rebeca, hija Betuel. Se vio forzado a emigrar a causa de una gran hambruna, sufrió el peligro de poder ser asesinado a causa de la belleza de su mujer en Egipto, entre otras coincidencias. Isaac era responsable de conservar y transmitir la bendición.

Tuvo dos hijos, Esaú y Jacob. Esaú era el primogénito pero vendió la primogenitura a su hermano Jacob por un plato de guiso de lentejas (Gen 25, 29ss).

Jacob: Es la figura del hombre calculador, astuto, oportunista que suplanta a su hermano Esau, escamoteándole la bendición de su padre Isacc. Es el padre de las 12 tribus que se llamarán Israel, como él. El nombre de Jacob le fue sustituido por “Israel” después que éste peleó con el ángel de Yahvé (Gen 32, 23ss). “Israel” quiere decir “el fuerte con Dios”.

Las esposas de Jacob fueron Lía y Raquel. Jacob tuvo doce hijos. Estos doce hijos son una forma de explicar el origen del pueblo de Israel. Raquel era la esposa legítima, pero era estéril. En la ancianidad, por favor de Dios, llegó a ser madre de dos gemelos, José y Benjamín. Sólo estos dos eran hijos de la esposa legítima, por eso, será José quien heredará a Jacob.

José: Penúltimo hijo de Jacob. Se le llamó el soñador, porque tenía ese don (Gen 37, 5). Tuvo dos hijos: Efrain y Manasés. La aparición de José se da cuando éste tenía 17 años (Gen 37, 2). Era el hijo predilecto de Jacob.

Los hermanos de José se sentían amenazados y celosos por la preferencia de su padre Jacob para con él. Por tal motivo lo vendieron a unos ismaelitas (Gen 37, 12ss). Se lo llevaron a Egipto. Y allá lo vendieron a Putifar, que trabajaba con el faraón (Gen 39, 1): en Egipto la mujer del faraón quiere acostarse con él, le inventa una trampa y queda preso. Se hace famoso por interpretar sueños, los sueños del faraón. El faraón lo nombró como primer ministro, por ser sabio y entendido, (Gen 41, 14).

Toda la última parte del libro del Génesis gira en torno a la figura de José y describe sus diferencias con sus hermanos. En los últimos capítulos complementan la historia de Jacob; y cómo toda la descendencia de Israel logra establecerse en Egipto gracias a José. Así queda todo preparado para el Éxodo.

Preguntas para el diálogo

¿Qué significa la palabra génesis?
¿Cuáles son los tres grandes bloques en que se puede dividir el libro del Génesis?
¿Cuál es la obra más prodigiosa de Dios y por qué?
¿De qué palabra viene Adán y qué simboliza?
¿De qué palabra viene Eva y qué simboliza?
¿En qué consistió el primer pecado?
¿A quiénes se les llama Patriarca?
¿Dónde nació Abraham, qué año y quién era su padre?
¿Cuáles son las principales causas de la emigración de Abraham hacia Jarán?
¿Quién fue el hijo legítimo de Abraham y qué significa su nombre?
¿Quién fue el padre de las 12 tribus de Israel?
¿Qué quiere decir “Israel”?
¿Los últimos capítulos del Génesis en torno a qué figura giran?


PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE PARA PASTORAL JUVENIL

Junio de 2010

CURSO PROGRAMÁTICO DE BIBLIA

Por:

Lennys G. Tejada Betancourt

TEMÁTICAS

El Éxodo

Los últimos tres libros del Pentateuco

PASTORAL JUVENIL

(Taller bíblico)

EL LIBRO DEL ÉXODO

Es el segundo libro de la Biblia. Éxodo significa Salida. El tema central de éste libro es la liberación del pueblo de Israel del poder de los egipcios. Una de las enseñanzas más profundas del Éxodo consiste en indicar los desánimos y crisis por las que el pueblo atraviesa, con la tentación de volver a Egipto o quejarse de Dios o de Moisés.

Causas de la emigración a Egipto

Cuando Jacob y sus hijos se establecieron en Egipto reinaban allí los Hicsos, faraones pastores, de raza semita. Fue una emigración paulatina, es decir, no bajaron todos de un solo golpe.

Las causas principales por las que los descendientes de la familia de Jacob bajaron hasta Egipto fueron las siguientes:

v Se había dado una hambruna que les hizo trasladarse hasta Egipto en busca de alimentos.

v En Egipto existía la necesidad de alistar hombres que formaran parte de su ejército, porque los faraones vivían en constantes luchas.

v Además, Egipto era un polo de empleos. Allí encontraban oportunidad de trabajo por las diversas construcciones que allí se tenías (pirámides, murallas, palacios, entre otras).

La figura de Moisés

Dada la situación de opresión en que vivían los israelitas en la época del emperador Ramsés II Dios suscitó un libertador, Moisés. Moisés quiere decir “salvado de las aguas”.

En Éxodo 2, 1-10 vemos cómo fue salvado providencialmente y conducido a la corte real donde recibió una educación especial.

a) Perfil de Moisés

Moisés vivía como príncipe en la corte, pero nunca se desligó de los de su raza israelita. Sufría la situación inhumana que padecía el pueblo de Israel. Esto junto a su temperamento colérico le llevó a asesinar a un egipcio que maltrataba a uno de los de su raza. Moisés era un hombre valiente y justo, defensor del oprimido. Curioso, torpe de lengua y de palabra.

b) Vocación de Moisés

Tras la muerte del egipcio, Moisés se vio obligado a huir al desierto. Para entonces tenía cuarenta y dos años aproximadamente. Se ubicó estratégicamente en Madián porque ésta era un centro carabinero entre Egipto y Arabia. De esa forma se mantenía informado de todo lo que pasaba.

En Madián se Moisés casó con Séfora hija de Jetró. Mientras pastoreaba ovejas un día tuvo un encuentro personal con Dios quien le habló desde la zarza ardiente y le encomendó la misión de liberar al pueblo.

Cuando recibió el llamado tenía 80 años aproximadamente. La llamada se dio en el Sinaí (Monte Horeb). Dios le prohibió pisar esa tierra porque era sagrada. Fue el lugar donde Dios le reveló su nombre. Le dijo “yo soy el que soy”.

Grandes temáticas del Éxodo

La diez plagas de Egipto (Ex 7, 8ss): las plagas son el castigo que Moisés le anuncia al faraón por su desobediencia de no dejar salir al pueblo. Algunos dicen que las plagas son una manifestación sobrenatural, mientras que otros biblistas sustentan que las plagas eran manifestaciones de la naturaleza. Las plagas serán el arma que Yahvé utilizará para contrarrestar el poder del faraón.

La sucesión de las plagas se dio de la siguiente manera:

1. Se convierte el agua en sangre 2. Las ranas 3. Los mosquitos 4. Las moscas

5. La peste 6. Las úlceras 7. Granizadas 8. Las Langostas 9. Las tinieblas

10. La muerte de los primogénitos.

La muerte de los primogénitos fue el golpe definitivo para que los israelitas consigan el pase de salida de Egipto.

La pascua (Ex 12, 1ss): El rito pascual es pre-israelita. Algunos textos del Éxodo dan a entender que los clanes de israel la celebraban antes de la huida de Egipto y que su celebración habría sido la ocasión para aquella fuga.

Está unida a la décima plaga (muerte de los primogénitos de Egipto), los israelitas escaparon al exterminio gracias a la sangre del Cordero. Con la Pascua el pueblo recuerda el hecho más importante de su historia de liberación.

Los elementos que se usaban en la Pascua: pan ácimo, el cordero, el vino, la sangre del cordero en las puertas les traía a la memoria la acción de Yahvé. La Pascua fue una celebración de esperanza en tiempo de opresión.

La salida o Éxodo: Hoy día los historiadores tienen demostrado que existieron por lo menos dos éxodos que los narradores unen en un solo relato.

A) Un éxodo-expulsión (Ex 6): este pudo suceder cuando expulsaron los hicsos, quienes eran los parientes de raza de los israelitas. Esta salida se dirigió por el norte por la ruta de los filisteos.

B) Un éxodo-huida (Ex 10, 28ss): este grupo huyó, guiado por Moisés, tras la negativa del faraón a dejarlos salir. Este grupo evitó la ruta del norte porque estaba minada de soldados egipcios y toma la ruta del sur que les llevó al Monte Sinaí.

La Alianza (Ex 19): La Alianza es un tratado entre Dios y el pueblo de Israel. Dios le ofrece una Alianza, concretada en los mandamientos, el pueblo es muchas veces infiel a la Alianza, pero Dios la renueva. Es un proceso de continua conversión. Esta es la expresión que ratifica la Alianza: “Tu serás mi pueblo y yo seré tu Dios”.

Preguntas para diálogo:

  1. ¿Qué significa la palabra éxodo?
  2. ¿Cuál es una de las enseñanzas más significativas de este libro?
  3. Menciones las causas principales que provocaron que los israelitas emigraran hacia Egipto
  4. ¿Quién es la figura principal de este libro? ¿Por qué?
  5. ¿Qué quiere decir la palabra “Moisés”?
  6. Describa la personalidad de Moisés
  7. ¿Por qué Moisés se ubicó en Madián después de asesinar al egipcio?
  8. ¿Qué le encomendó Dios a Moisés cuando se le apareció en la zarza ardiente?
  9. ¿Cuál es el nombre de Dios según lo revelado a Moisés en el Monte Horeb o Sinaí?
  10. ¿Qué se conoce como las diez plagas de Egipto?
  11. Enumere el orden en que aparecieron estas diez plagas
  12. ¿Cuáles eran los elementos que los israelitas utilizaban en la celebración de la Pascua?
  13. ¿Qué se conoce como éxodo-expulsión?
  14. ¿Qué se conoce como éxodo-huida?
  15. ¿Qué se entiende por alianza?

LOS ÚLTIMOS TRES LIBROS DEL PENTATEUCO

1. EL LIBRO DEL LEVÍTICO

El libro del Levítico es un código legislativo en su totalidad. Contiene cuanto los levitas debían cumplir y enseñar. De ahí le viene su nombre. Estas leyes fueron recopiladas por sacerdotes dirigentes de la comunidad. Las presentan como dictadas por Dios para afirmar el carácter sagrado de las leyes de Israel.

Contenido del Levítico

En gran parte son normas y leyes referentes al culto en el Templo de Jerusalén. El Levítico contiene leyes que impedían la acumulación de tierras, propuestas para el perdón de las deudas, leyes para la liberación de los esclavos, un pueblo que pretendía preservar al pueblo de la idolatría. Estas leyes se convirtieron en un instrumento de dominación y opresión internas, donde una minoría que se consideraba pura, oprimía a una mayoría considerada impura.

2. EL LIBRO DE LOS NÚMEROS

Este libro reanuda el tema de la marcha por el desierto. Este libro es llamado “Números” porque comienza dando los números de un censo que se organizó en el Sinaí, como preparación a la marcha hacia la tierra prometida. En el caminar surgen problemas, a los que se intenta dar solución a través de un conjunto de leyes.

La partida del Sinaí se prepara con el censo y las grandes ofrendas con motivo de la dedicación de la Tienda. Se hace un censo con el fin de organizar, puesto que, el término del viaje es tierra sagrada, por eso, la organización debía ser sagrada también. Hacen el camino en 40 etapas (Num 33), cada tribu avanzaba con su banderín y al toque de trompetas.

La figura de Moisés en este libro

En el libro de Números se pone de relieve una vez más la figura y la obra de Moisés. En el Éxodo se había manifestado sobre todo como libertador de Israel, pero ahora asume la misión de organizar al pueblo y de conducirlo hacia la tierra prometida.

La acción de Moisés se destaca en este libro como mediador entre Dios y el pueblo elegido, él intercede una y otra vez a favor de los culpables y obtiene para ellos el perdón del Señor.

3. LIBRO DEL DEUTERONOMIO

Es el quinto libro de la Biblia. Su nombre viene del griego y significa “segunda ley”. Este libro se distingue por su estilo oratorio y ampuloso, por la repetición de fórmulas y por su doctrina constante.

Narra desde la conclusión de la Alianza en el Monte Sinaí, hasta la entrada en la tierra prometida.

Contexto histórico del libro

El libro refleja el espíritu de conversión de los profetas del Norte: Amós y Oseas. Está emparentado con las tradiciones del reino del Norte. Para el año 722 a.C. en el Reino del Norte se redactaron una serie de tradiciones que ayudaron al pueblo a ser fiel al espíritu de la Alianza, corrigiendo las injusticias sociales que cometían. Es probable que este libro fuera parte de esa redacción.

Al parecer a tales redacciones, encontradas en el Templo de Jerusalén, se les hicieron unas adiciones durante el tiempo en que el pueblo de Israel estuvo desterrado en Babilonia o después de él. Eso es lo hoy conocemos como libro del Deuteronomio.

El Deuteronomio es preparación para entrar a la Tierra prometida. Esta preparación se hace desde tres discursos de Moisés.

Despedida y muerte. En la parte última de este libro están la referencia a Josué como sucesor de Moisés, y la muerte del gran líder antes de la entrada a la Tierra prometida. Moisés solo vio desde lejos la Tierra Prometida pero murió antes de llegar.

Preguntas para el diálogo:

  1. ¿Qué es el libro del Levítico?
  2. ¿De dónde le viene el nombre de Levítico?
  3. ¿Por qué el libro de Números se llama de esa manera?
  4. ¿Cómo aparece la figura de Moisés en este libro?
  5. ¿Cuál es el nombre del quinto libro de la Biblia?
  6. ¿Qué quiere decir la palabra “deuteronomio”?
  7. ¿Qué narra el libro del Deuteronomio?
  8. ¿Qué trata la parte final del libro del Deuteronomio?
  9. ¿Cuáles so los cinco libros que componen el Pentateuco?
  10. ¿Qué significa el nombre de cada uno de los libros que componen el Pentateuco?

No hay comentarios:

Publicar un comentario